¿Qué momento del día es mejor para correr?.

Correr por la mañana

Se trata de una pregunta muy común y que realmente no tiene una respuesta clara ya que intervienen muchos factores (físicos, personales, profesionales, deportivos, etc.) para determinar ¿QUÉ MOMENTO DEL DÍA ES MEJOR PARA CORRER?.

En primer lugar tienes que tener claro que no es ni mejor ni peor correr por la mañana, tarde o noche. Una vez tengas claro esto tienes que analizar las circunstancias individuales y escoger la hora idónea para salir a entrenar, porque lo importante es salir a correr, sea a primera o a última hora, sea solo o acompañado, lo importante es no perder el entrenamiento (seguramente ya sabes de que hablo). Además, los beneficios de correr son los mismos a cualquier hora del día si no existe ninguna marca como objetivo.

FACTORES A TENER EN CUENTA

Cuándo comemos?

Este factor es muy importante para determinar la calidad de tus entrenamientos. Como y sabrás no es lo más recomendable salir a entrenar inmediatamente después de comer, al igual que tampoco lo es después de muchas horas sin ingerir alimento. Por eso, lo mejor sería salir de una a dos horas después de comer, aprovechando que el cuerpo está a tope de energía.

En qué estación del año estamos?

Correr en épocas veraniegas o en períodos invernales es totalmente opuesto, por lo que también influye para decidir la hora a la que salimos a correr. Personalmente, es preferible correr a última hora de la tarde o por la noche en verano para evitar las altas temperaturas. En invierno, lo ideal es a media mañana, cuando el sol está más alto y las temperaturas son más suaves y agradables, aunque antes de anochecer también sería una buena opción.

Cuándo tenemos la carrera?

Si tienes un objetivo en el calendario es básico entrenar a la misma hora a la que vas a competir. Está claro que no todos los entrenamientos podrán cumplir esa premisa, pero al menos hay que intentar los días o semanas antes habituar al cuerpo a rendir sobre esa hora. Esta adaptación de horarios y alimentación te permitirá saber cómo reaccionará nuestro cuerpo el día de la prueba.

Estos factores te ayudan a decidir en qué momento del día salir a correr, siempre y cuando no tengas ninguna limitación de horarios ya sea profesional o personal. De todas formas, podemos comentar algunas de las ventajas de correr en las diferentes etapas del día.

Por qué correr por la mañana?

  • Te proporciona la tranquilidad de que pase lo que pase durante el día, no habrá nada que te impida realizar tu rutina de entrenamiento ya que ya la has realizado a primera hora.
  • Se afronta el día más activo y efectivo en el trabajo debido al efecto revitalizante del ejercicio.
  • Acostumbraremos al cuerpo a correr a la misma hora que se realizan la gran mayoría de carreras populares y maratones.
  • Muscularmente el cuerpo está más preparado para soportar mayores cargas de trabajo.
  • Si lo que buscamos es adelgazar corriendo, sin duda la mejor hora es incluso antes de desayunar. Por el contrario, entrenar durante las dos horas antes de acostarse no sería buena opción, ya que puede dificultar la conciliación del sueño.
  • Evitaremos las altas temperaturas, sobre todo durante las épocas veraniegas, para de este modo combatir la deshidratación y la fatiga. Para realizar entrenamientos aeróbicos sin duda es muy buena opción correr entre las 7 y las 10 de la mañana.
  • A causa de que no llevas encima la pesadez de la comida de todo el día, el sistema digestivo está menos perjudicado, por lo que la sensación de ligereza es mayor.

momento del dia es mejor para correr - Mañana

Por qué correr por la tarde/noche?

  • Aunque por la mañana el aprovechamiento del consumo de oxígeno es mejor, la capacidad de adquirirlo es menor.
  • Para entrenamientos de fuerza y velocidad el mejor horario es de 5 a 8 de la tarde/noche, ya que es en este horario donde tienen lugar los picos de testosterona que permiten que nuestro cuerpo se adapte mejor a este tipo de actividades.
  • Es recomendable no entrenar siempre a la misma hora, por eso, y con el objetivo de variar las rutinas, entrenar algún día de tarde/noche puede ser una buena opción.
  • En principio facilita conciliar el sueño, aunque puede ocurrir todo lo contrario, que te cueste dormirte.
  • El calentamiento antes del entrenamiento puede ser más corto ya que la temperatura corporal no es tan baja como a primera hora de la mañana. Por lo tanto, correr a última hora del día tiene menos riesgo de sufrir lesiones.
  • Disminuye el estrés acumulado a lo largo de toda la jornada laboral.

momento del dia es mejor para correr

Por el contrario, si tu disciplina es el trailrunning no sería tan recomendable correr por la noche. No obstante, con el equipamiento adecuado (un buen frontal, ropa visible y hidratación) puede ser una muy buena opción para variar las rutinas de entrenamiento en épocas de verano para las personas que alargan su jornada laboral hasta la última hora del día.

Por lo tanto, y en definitiva, podemos listar ventajas e inconvenientes de entrenar en diferentes horas del día teniendo en cuenta algunos de los factores que hemos comentado, podemos decir y comentar mil teorías sobre entrenar a primera hora o a última. Pero, lo que está claro y supongo que estarás totalmente de acuerdo en ello es que la mejor hora para entrenar es… AQUELLA QUE TIENES LIBRE!!

Y a tí a qué hora te gusta salir a entrenar? Puedes dejar tu comentario aquí mismo.

Saludos y muchos kilómetros!! 🙂

5 comentarios de “¿Qué momento del día es mejor para correr?.

  1. Blas dice:

    Soy triatleta y me gusta salir a correr justo al bajarme de la bici los dias que puedo doblar entrenos, pero por lo general entreno la carrera a pie por la tarde por las obligaciones laborales.

  2. Vicky dice:

    Por la mañana! Cuando estoy de vacaciones no dudo en levantarme pero si el horario no me lo permite, salgo con el fresquito de la última hora de la tarde.

    • Roberto Rodriguez Luna dice:

      Muy bien Vicky, Gracias por tu comentario. Yo también soy del los que por motivos laborales suelo salir por la tarde a última hora en verano, pero en invierno, intento salir más pronto. Cuando las temperaturas no han bajado demasiado todavía.

  3. ejercicios01.com dice:

    Hola

    Esta genial tu redacción y hay demasiadas cosas que no sabía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería agradecer el tiempo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jojojo.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *