Los 8 Beneficios de Físicos de Correr

Beneficios de correr

¿Ya conoces los beneficios de correr? Cuando una persona empieza a correr normalmente tiene un objetivo en mente. Algunas veces se busca un resultado inmediato y en otras ocasiones simplemente se quiere mejorar la salud realizando ejercicio. Pero pocas son las personas que son conscientes de lo extremadamente beneficioso que resulta para la salud salir a correr. Aquí hablaremos de algunos de estos beneficios.

BENEFICIOS DE SALIR A CORRER

1.- PERDER PESO

Una gran parte (sobre un 65%) de los que se inician en esta actividad tienen este objetivo en la cabeza. Correr es una actividad en la que se queman muchas calorías (unas 500 cada hora más o menos) con lo que si corres con regularidad puedes llegar a eliminar esa grasa que quieres quitarte de encima en un periodo de tiempo relativamente corto.

Correr ayuda a perder peso

Correr es de los deportes más efectivos para perder peso al necesitar la intervención de muchos grupos musculares que aumentan el desgaste físico. Si corres de 3 a 5 días por semana y lo combinas con una alimentación equilibrada conseguirás reducir tu peso en muy poco tiempo.

 

2.- MEJORAR EL ESTADO FÍSICO

Uno de los principales beneficios de correr es poder aumentar la capacidad aeróbica incrementando también la resistencia muscular a medida que vamos corriendo día a día.

Poco a poco vas a sentirte capaz de realizar la misma distancia con menos esfuerzo y con menos fatiga muscular gracias al aumento de tu capacidad respiratoria. Eso te va a permitir que cada día puedas correr durante más tiempo sin que llegues a fatigarte y tengas que parar.

Además, según muchos estudios, está comprobado que la práctica de ejercicio, concretamente correr, está directamente relacionado con el retraso del proceso de degeneración muscular por el paso de la edad.

 

3.- MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Correr es una actividad en la que se generan gran cantidad de endorfinas, proteínas que nacen en la parte del cerebro llamada hipófisis. También suelen llamarse “hormonas del optimismo” y son las encargadas de generar la sensación de bienestar ya que producen una analgesia natural estimulando los centros de placer en el cerebro alejando de esta manera el dolor y el malestar. Además, también muy importante, protegen a nuestro organismo de virus y bacterias.

Es practicando ejercicio cuando conseguirás mejorar tu humor, lograrás aumentar tu autoestima y disminuirás el estrés generado por el día a día. Al cabo de un tiempo de practicar ejercicio tu salud emocional va a mejorar notablemente.

Correr permite alejarte de los problemas cotidianos, de esos temas que te preocupan, y te ayuda a despejar la mente y a aclarar las ideas. Para cuando has acabado de correr tu estado físico y psíquico ha mejorado y tus ideas están ordenadas para ayudarte a resolver mejor y más rápido los problemas.

Correr mejora el estado de ánimoSi quieres conocer una experiencia personal sobre los beneficios de correr no puedes dejar de leer el post “¿Por qué corro?” publicado en nuestro blog. Seguramente vas a sentirte identificado.

 

Podríamos decir que estos tres beneficios de correr son los más perseguidos tanto por los que se inician en este deporte como para los que ya llevan un tiempo practicándolo. Son los más comunes por decirlo de alguna manera porque son los que se aprecian en un plazo de tiempo más corto.

Eso sí, si eres principiante, los primeros días son duros, tu cuerpo no está preparado y debes ir muy despacio hasta que tu cuerpo coja un poco de forma. A partir de este momento poco a poco conseguirás tener cada día mejores sensaciones mientras corres.

No obstante, existen muchos beneficios más que puede que la gente no conozca y no son menos importantes ya que están directamente relacionados con la salud. A continuación una pequeña lista con algunos de ellos:

4.- EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La práctica del running permite que tu corazón crezca, y que con ello mejore su rendimiento ya que a mayor volumen más cantidad de sangre bombea a cada latido, reduciendo así la frecuencia cardiaca. Eso se traducirá en una mayor resistencia muscular y respiratoria que hará que se retrase la sensación de fatiga durante el ejercicio.

Corriendo regularmente también conseguirás limpiar e incrementar la elasticidad de las arterias, disminuyendo de esta manera la presión arterial y favoreciendo al mejor funcionamiento del corazón, evitando la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias).

 

5.- RETRASA EL ENVEJECIMIENTO

Después de muchos estudios realizados se puede asegurar médicamente que correr ayuda a evitar o a retrasar el envejecimiento prematuro de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Además, la práctica regular de ejercicio ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades como por ejemplo hipertensión arterial, cáncer de colon, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias o enfermedades directamente relacionadas con el envejecimiento de los tejidos.

Por lo tanto, si cumples con un mínimo de actividad física de 30 minutos 5 veces por semana vas a incrementar tu salud y esperanza de vida. Disfruta corriendo para vivir más, es una buena propuesta no?!

 

6.- AUMENTA LA MASA ÓSEA

Desde hace ya un tiempo se sabe que correr permite aumentar la masa ósea de nuestro esqueleto, incluso ayuda a evitar la osteoporosis (pérdida de densidad ósea del sistema esquelético a causa de la edad). A causa de ello el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad.

Correr aumenta la masa ósea

Si realizas ejercicio regularmente lo que haces es ayudar al fortalecimiento de los huesos acumulando calcio y sales minerales con cada actividad y reduciendo el riesgo de roturas y de fracturas por posibles golpes o caídas.

 

7.- COMBATE LAS MIGRAÑAS

Muchas son las personas que padecen estas crisis que los deja KO para todo el día. Te molesta cualquier ruido, te molesta la luz, y parece que nunca se termina ese dolor normalmente en la parte izquierda de la cabeza. Pues se demuestra después de innumerables estudios que existen beneficios de correr 40 minutos tres veces por semana.

Puedes reducir los episodios de cefalea y migraña. Te podías imaginar que corriendo tan poco tiempo podrías eliminar casi totalmente esos molestos dolores de cabeza?!

Despídete de los medicamentos y sal a correr!!

 

8.- EVITA LA ARTRITIS

Cada vez está más consolidada la teoría de que correr ayuda a regenerar el cartílago de la rodilla, al contrario de lo que se venía pensando hasta ahora. Debido a que se trata de un deporte en el que se somete a la rodilla y otras articulaciones a repetidos impactos se creía que había riesgo de sufrir artritis a largo plazo.

Pero, según un estudio realizado por la Universidad de Queens sobre 75000 corredores, se resalta que las personas que corren tienen menos riesgo de padecer esta enfermedad y que su cartílago al correr tiende a fortalecerse y a regenerarse, ayudando a evitar la artritis.

 

BENEFICIOS DE CORRER EN LA MUJER

Cada vez son más las mujeres que también se calzan unas zapatillas de running y salen a entrenar, sea cual sea el ritmo, pero salen. Por qué? Pues porque como ya hemos comentado en la sección anterior, los beneficios de correr son numerosos tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

Por lo tanto, ayuda a estar en forma, a combatir enfermedades y a tener un mejor estado de ánimo y optimismo para afrontar las diferentes preocupaciones del día a día.

Vamos a centrarnos en algunos de los beneficios que de alguna manera afectan más a las mujeres especialmente. Por ejemplo:

CORRER EVITA ENFERMEDADES

Una de las enfermedades que nos interesa comentar es la osteoporosis ya que es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Ya hemos comentado que la osteoporosis es la enfermedad que define la falta de calcio y desgaste de los huesos a medida que avanza la edad del individuo en cuestión.

Según datos científicos, después de los 50 años los hombres pierden el 0.4% de masa ósea cada año mientras que las mujeres pierden sobre el  1% y el 3% si se encuentra en menopausia.

Es recomendable por lo tanto realizar ejercicio regularmente para ayudar al fortalecimiento de los huesos acumulando calcio y sales minerales con cada actividad y reduciendo el riesgo de roturas y de fracturas por posibles golpes o caídas.

 

CORRER PARA EVITAR LA CELULITIS

Aunque también puede tener presencia en los hombres, la celulitis afecta más a las mujeres que a los hombres. Es por eso que se recomienda correr para quemar calorías, quemar grasa de todo el cuerpo para así reducir la acumulación de celulitis en caderas y muslos sobretodo ya que son las zonas musculares que más se trabajan durante un entrenamiento running.

 

CORRER PARA UNA PIEL MÁS RADIANTE

Si corres, al igual que si practicas cualquier otro deporte aeróbico, favoreces a la oxigenación de tu piel y a su correspondiente eliminación de toxinas. Es por eso que en muchas ocasiones salir a correr puede ser un sustitutivo de muchos tratamientos estéticos, y obviamente mucho más barato.

 

CORRER PARA UNA BUENA TONIFICACIÓN MUSCULAR

Cuando ya llevas algún tiempo corriendo y estás un poco en forma para aguantar sesiones más largas puedes incorporar a tus entrenamientos ejercicios específicos para tonificar partes concretas del cuerpo. Por ejemplo si realizas de vez en cuando subidas de alguna cuesta o sprints tonificarás mucho antes los glúteos.

Tonificación muscular

Además, cuando empiezas a correr ya de una manera más regular vas a poder ver como la zona abdominal va perdiendo grasa. Si a eso le añades algunos ejercicios específicos podrás perseguir ese vientre plano y tonificado tan deseado.

Está claro que en las piernas están los grupos musculares que más vas a trabajar durante el ejercicio, por lo que al cabo de un tiempo vas a conseguir unas piernas más delgadas y esbeltas resultado de perder la grasa que sobraba y de la tonificación muscular.

 

QUÉ PASA EN NUESTRO CUERPO CUANDO CORREMOS 30 MINUTOS AL DÍA 5 DÍAS A LA SEMANA?

Los beneficios de correr 30 minutos diarios son numerosos. 30 minutos al día es el tiempo que se toma como base para empezar a notar mejoras en nuestro cuerpo tanto a nivel físico como psíquico.  A modo de resumen de lo ya dicho más arriba, estos son los beneficios para nuestro cuerpo cuando corremos. Seguro que la mayoría de nosotros no conocíamos ni la mitad de ellos, es sorprendente lo que mejora el cuerpo cuando se ejercita a la intensidad y durante el tiempo adecuado verdad?!

Peso:

– Permite quemar muchas calorías y bajar peso.

Cerebro:

– Mejora la memoria y retrasa el envejecimiento cerebral.
– Ayuda a evitar el alzhéimer.
– Incrementa el flujo sanguíneo reduciendo el riesgo de infarto.

Pulmones:

– Aumento de la capacidad respiratoria retrasando la aparición de la fatiga.

Huesos y articulaciones:

– Ayuda a la regeneración y fortalecimiento de la masa ósea.
– Evita la osteoporosis y reduce la posibilidad de sufrir fracturas o roturas.
– Ayuda a combatir la artritis mediante la regeneración y fortalecimiento de los cartílagos.

Músculos:

– Los músculos se tonifican y aumentan su rendimiento ya que son capaces de asimilar más oxígeno.

Estado de ánimo:

– La generación de endorfinas a través del ejercicio provoca un estado de optimismo.
– Aumenta la autoestima.
– Ayuda a pensar con más claridad.

Piel:

– Al mejorar la circulación sanguínea gracias a la práctica de ejercicio también mejora la oxigenación de la piel, consiguiendo una piel más sana y limpia.

Sangre:

– Correr ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. También mejora el colesterol bueno.

Funciones sexuales:

– En los hombres el ejercicio reduce el riesgo de padecer disfunción eréctil.
– En las mujeres aumenta el deseo.

Correr es terapéutico

Estos son algunos de los beneficios más importantes que se asocian a la práctica del running. Algunos de ellos aún no se conocían aunque actualmente ya están más que testados y consolidados tanto por médicos especialistas como por corredores expertos.

Es ahora que conoces todos estos beneficios cuando debes decidirte a salir a correr. Y si no tienes tiempo, dinero ni ganas de pagar un gimnasio creo que es tu mejor opción para ponerte en forma en un periodo de tiempo relativamente corto.

Que no tienes tiempo?!  Que sepas que con 30 minutos al día de 3 a 5 veces por semana es suficiente para empezar a notar beneficios inmediatos.

Que no estás en forma?! No pasa absolutamente nada. Puedes (y debes) empezar por trotar a una baja intensidad o incluso a andar.

Dónde correr?! Pues aquí el abanico es amplio. Búscate un sitio tranquilo donde haya espacio para correr. Por ejemplo puedes correr en algún parque cercano a tu casa. También puedes correr por la ciudad siempre respetando a los usuarios de las aceras. Y si te encuentras en el gimnasio pues ya sabes, te subes a la cinta y a entrenar. No tienes excusa!

Si quieres medir el tiempo y la distancia que recorres hoy en día es muy fácil. Solamente tienes que instalar una app en tu smartphone y que ella registre todos los datos. Tú ocúpate de correr. Aquí tienes un listado de las 10 mejores app gratuitas para hacer deporte.

Tenemos que aprovecharnos cuanto antes de todos estos beneficios para nuestra salud, solamente nos hace falta un calzado adecuado y, lo más importante… MOTIVACIÓN.

 

Albert Torres
KM TRAIL

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *