Las 10 mejores app running gratuitas

App Running gratis

En la actualidad, son pocos los corredores que entrenan “por sensaciones” como se suele decir, sin ningún aparato o accesorio medidor que monitorice cada variable de nuestro entrenamiento para su posterior análisis. Son muchos, diría que la gran mayoría, los que disponen de un reloj con GPS encargado de recoger todos los datos posibles de un entrenamiento o de una carrera. Pero los hay que no quieren adquirir uno de estos aparatos de precisión por su alto precio, es ahí donde entra en juego el Smartphone y sus múltiples app running. Se pueden encontrar tanto de pago o gratuitas e incluso algunos se aventuran a desarrollar apps para uso propio. Los precios no son lo que eran así que ahí estará la posibilidad.

El Smartphone, un dispositivo que prácticamente todo corredor tiene, es un compañero perfecto de entrenamiento y puede sustituir en algunas de sus funciones a un reloj GPS, aunque hay que dejar claro des del principio que los datos nunca serán tan exactos como los que puede ofrecer un reloj GPS, tanto en posicionamiento como en datos sobre la frecuencia cardíaca y consumo calórico.

No obstante, una de las soluciones bastante utilizadas por los corredores que disponen un reloj con pulsómetro y que no quieren realizar un gran desembolso por un reloj con GPS es la de cruzar los datos de su pulsómetro con los recogidos por la App de su Smartphone.

Por eso, es imprescindible conocer cada una de las múltiples App running para móviles y así poder decidir cuál es la más apropiada para cada corredor. De esta manera podremos conseguir infinidad de datos sobre nuestro entrenamiento ayudándonos a cumplir nuestros objetivos. En este post hablaremos de algunas de las más utilizadas por los corredores para que puedas empezar a correr ya mismo.

1.- Endomondo

Es de las aplicaciones más utilizadas del mundo. Dispone de versiones gratuitas para todos los sistemas operativos (IOS, Android, Blackberry, Windows Phone y Sumbian), por lo que hace posible que cualquier teléfono con GPS se convierta en un medidor de distancia, ritmo, rutas, frecuencia cardíaca y altimetría.

Además dispone de unas funciones sociales muy funcionales que te permiten compartir tus entrenamientos con una amplia comunidad además de en Facebook y Twitter. Se puede usar también para otros deportes, puede vincularse con cintas de frecuencia cardíaca, y también detecta automáticamente tus pausas al correr.

Altamente recomendable.

2.- Runtastic

Se trata de una App pensada mayormente para corredores, aunque te proporciona múltiples datos si practicas otros deportes como por ejemplo ciclismo. Recoge la distancia, velocidad, ritmo o velocidad media y tiempos por intervalos. Además puedes compartir tus entrenamientos en Twitter i Facebook.

Disponible versión gratuita para IOS, Android, Blackberry y Windows Phone. A parte dispone de la versión PRO, de pago obviamente, con características más específicas como por ejemplo la vinculación con la banda de tu monitor de frecuencia cardiaca, datos del clima o la posibilidad de obtener planes de entrenamiento para corredores. Además, permite recibir comentarios de ánimo de amigos en plena sesión. Una App running realmente completa.

 3.- Strava

Es una de las App más utilizadas del mundo, aunque tiene más aficionados procedentes de otros deportes como por ejemplo el ciclismo, su versión running no está nada mal. Al igual que la mayoría de las App para móvil te facilita la distancia total, la media de velocidad o el ritmo, la frecuencia cardíaca, el desnivel positivo acumulado, etc.

A parte de todos estos datos más o menos frecuentes, lo que hace diferente a Strava es su apartado social. La App te permite ver cuáles son los tiempos más rápidos de segmentos ya creados por otros usuarios o también de los que tú creas libremente. Eso permite realizar un seguimiento de la evolución del entrenamiento y de las marcas personales así como también las marcas de todos los usuarios que realizan ese tramo.

Puedes crear también grupos de entrenamiento para ver la evolución de las salidas de cada uno de ellos y también participar en retos semanales o mensuales para conseguir atractivos premios.

Como usuario de esta App la recomiendo al 100%.

 4.- Nike + Running

Esta App running es de las pioneras entre este tipo de aplicaciones para móvil. Además de permitirte colgar tus actividades en Facebook y Twitter, también puedes retar a tus amigos a superar desafíos y superarlos en la tabla de clasificación. En cada actividad que registres te medirá la distancia, el ritmo, el tiempo y las calorías.

Cuenta con una plataforma online (nikeplus.com) donde puedes descargar y guardar todas tus actividades. Otra particularidad es la de medir tu progreso cada kilómetro con comentarios de audio mientras corres.

Sólo funciona para running, no para otros deportes.

5.- Movescount

Es una App centrada casi al 100% en el trail running, siendo el soporte oficial donde se vuelcan todas las actividades de los usuarios de la marca finlandesa de relojes GPS Suunto. Tiene como punto fuerte el poder acceder a una de las comunidades de corredores más importantes de Europa, además de poder consultar su amplia colección de rutas para cuando te encuentres de viaje poder realizar entrenamientos sin temor a perderte.

Obviamente, además de proporcionarte los datos básicos de carrera (distancia, ritmo, tiempo, altitud, calorías), permite compartir las rutas en las redes sociales más importantes.

No es necesario disponer de un reloj GPS Suunto para usar la aplicación para Smartphone.

 6.- My Garmin

Garmin es uno de los gigantes cuando nos referimos a medición de datos de entrenamiento y su posterior análisis. Si dispones de un dispositivo Garmin puedes instalar la aplicación en tu Smartphone para administrar y almacenar el registro de todas tus actividades y también compartirlas en Twitter y Facebook.

7.- MapMyRun

Disponible para todas las plataformas móviles, MapMyRun es una aplicación muy básica que te permite consultar tus entrenamientos antes de realizarlos mediante una interfaz muy fácil y sencilla. Como todas las demás, a través del GPS del Smartphone registra datos como distancia, ritmo, tiempo, altitud y calorías, tanto corriendo como en otros deportes como la bicicleta por ejemplo.

Es muy útil para conocer rutas de sitios donde no has estado antes, por lo que se convierte en una aplicación básica cuando vas de vacaciones y quieres realizar algún entrenamiento sin conocer el lugar donde estás.

Además de la parte social, donde puedes compartir tus entrenamientos en Twitter y Facebook, existe una sección que te permite llevar un control de tu alimentación.

8.- CardioTrainer

Esta aplicación es un rastreador GPS solamente disponible para Android. Se encarga de registrar los datos habituales mediante el GPS del Smartphone para después volcarlos a la página web, además de poder visualizar la ruta en un mapa de Google Maps mientras estás entrenando.

Puedes compartir tu ruta en Facebook y en la versión Pro puedes competir contra ti mismo comparando los resultados obtenidos en tus entrenamientos anteriores.

9.- Sports Tracker

App disponible para Android y IOS con una interfaz muy simple y atractiva. Mediante el GPS del Smartphone te facilita los datos básicos de la ruta (distancia, tiempo, ritmo, calorías y altimetría). Dispone de unas potentes funciones sociales compartiendo las actividades entre los usuarios de Sports Tracker, Facebook o Twitter. Te permite guardar todos tus entrenamientos en un diario personal, y también puedes consultar los perfiles de sus amigos y comentar sus actividades o fotos.

Puedes monitorizar tu frecuencia cardíaca mediante el Sports Tracker Bluetooth Heart Monitor, disponible en su página web.

Se trata de una App de seguimiento de entrenamientos muy completa y profesional.

10.- Runkeeper

Se trata de un entrenador personal de bolsillo, utilizado por una comunidad de más de 25 millones de personas. Una app running 100%. Te proporciona los mismos datos que la mayoría de aplicaciones anteriores. Además puedes obtener estadísticas del progreso del entrenamiento por voz mediante tus auriculares.

A partir del historial detallado de las actividades puedes medir tus progresos para conseguir los objetivos o metas que tengas en mente. También puedes seguir planes de entrenamiento y guardar cualquier actividad en una ruta para poder realizarla en otro momento.

Tiene una función social potente permitiéndote compartir tus entrenamientos en Facebook o Twitter, o activar el seguimiento en vivo (mediante la versión RunKeeper Elite).

Estas son algunas de las mejores App running para Smartphone basándome en mi experiencia propia y también viendo el número de usuarios de cada una de ellas. No obstante y como ya comentaba al principio de este post, ninguna de ellas puede sustituir a las prestaciones que te ofrece un reloj GPS, siempre más completo y más preciso, además, para entrenamientos largos no hipoteca la duración de la batería de tu móvil, dejándolo libre para utilizar el dispositivo en caso de presentarse alguna emergencia.

Y tú qué app utilizas para registrar tus entrenamientos?

Un comentario de “Las 10 mejores app running gratuitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *